top of page

Nuestra Historia

La Asociación Solidarista de Empleados de Grupo Pasqui y Compañías Afiliadas, se fundó el 6 de octubre del año 2010 antes de pasar por un cambio de nombre y fusión con otra Asociación:

 

La Asociación Solidarista de Empleados de Flor de Lis y compañías afiliadas, (ASEFSA) la que fue Asociación de dicha empresa y afiliadas hasta el mes de noviembre de 2010, en esta fecha por medio del acuerdo de la Asamblea General de Asociados se decide cambiar su nombre a Asociación Solidarista de Empleados de Grupo Pasqui y Compañías Afiliadas (ASEGRUPSA). Luego en el mes de diciembre del 2010 en Asamblea General Extraordinaria de asociados se decide fusionar la Asociación de Empleados de Almacenadora y Afines SA (ASEAALAF) predominando la primera, con la finalidad de tener una sola Asociación para todos los empleados del Grupo Pasqui.

 

En Asamblea General celebrada a finales del 2014, se hizo efectiva la fusión por absorción de la Asociación Solidarista de Empleados de Terminales de Costa Rica (ASETESA), pasando sus asociados a ser parte de la Asociación Solidarista de Empleados de Grupo Pasqui y Compañías Afiliadas, por acuerdo de mayoría de Asociados.

 

La asociación tiene su domicilio en San Jose, Costa Rica, Pavas, contiguo al edificio de Acueductos y Alcantarillados, edificios del Grupo Pasqui y esta amparada ante la Ley de Asociaciones Solidaristas, N°6970 y demás leyes de la Republica que son aplicables.

 

La Matriz principal se le denomina Grupo Pasquí, compuesta por varias empresas, de diferentes actividades asociadas en la actualidad a ASEGRUPSA, con una población de asociados mayor a los 700, aproximadamente. Con una actividad de ahorro y crédito. Utilizando el sistema de Codeas Unlimited.

 

La asociación persigue los siguientes fines:

  1. Alcanzar la justicia y la paz social, la armonía obrero-patronal y el desarrollo integral de sus asociados, así como seguir, cumplir, defender y divulgar los postulados del solidarismo.

  2. Fomentar la armonía, los vínculos de unión y la cooperación Solidarista entre empleados, y entre otros y la empresa.

  3. Plantear, realizar y difundir todo tipo de programas de interés para sus asociados, y que contribuyan a fomentar la solidaridad entre sus asociados y sus familias.

  4. Defender los intereses socioeconómicos del trabajador asociado, a fin de preocuparle un status de vida digno y decoroso, haciéndole participar de os servicios y beneficios que le brinda la asociación o la empresa a través de esta.

  5. Desarrollar campañas de divulgación dentro de la empresa, cursos, seminarios, así como editar folletos que llevarán como objeto principal informar a sus afiliados sobre las actividades de la empresa, del solidarismo y la doctrina que los inspira.

 

La asociación aplicara todos sus recursos económicos y el esfuerzo de sus asociados y directivos, promoviendo y obteniendo auxilios, ayudas o cualquier otra clase de beneficios de entidades, instituciones y organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, los cuales aplicara a la consecución de sus objetivos.

 

Para el desarrollo económico de sus actividades, la Asociación recibe aportes mensuales de los asociados, sobre el total de los salarios reportados en la planilla de la Caja Costarricense de Seguro Social. La contribución del Patrono es del 5.33%, los trabajadores contribuyen con un 5% de los referidos salarios de acuerdo con lo que establece la Ley de Asociaciones Solidaristas.

 

La Asociación también obtiene sus ingresos en la colocación de su patrimonio en inversiones en valores negociables en el sistema financiero nacional, así como por colocación de créditos a favor de sus asociados por lo que se cobra un interés, así como otras actividades que generen ingresos permitidos por ley.

Nuestra Misión, Visión y Objetivo:

Igualdad     Lealtad    Responsabilidad    Respeto  Honestidad  Solidaridad                                  

Nuestros Valores
bottom of page